El e-portfolio de mi alumnado.
Mi propuesta inicial para plantear cómo debe ser el
e-portafolio de mis alumnas y de mis alumnos es la que a continuación se
muestra:
Plataforma
Después de meditar mucho, creo que me decantaré por una
plataforma específica para la creación de un e-portfolio. Aun así, presumo que
necesitaré apoyo extra -bien de tiempo de dedicación en clase, bien de la hora
TIC por la que nuestro centro ha apostado dentro de la Libre Disposición en 1º
de ESO- para facilitar y potenciar el uso de esta plataforma.
Una premisa fundamental para decidir ha sido saber qué tipo
de dispositivos tiene al alcance la totalidad de mi alumnado. En este plano, es
verdad que en el centro podremos hacer uso de ordenadores pero no está
asegurado tener uno en casa, aunque sí un smartphone.
En principio, optaría
por Mahara, primero porque es una aplicación
específica y más cerrada (más intuitiva, entiendo) y, segundo, porque existe la
app para móvil, tanto para Android como para iOS.
Secciones
Pienso que no debe contener demasiados apartados, que no
parezca -ni sea- difícil de crear ni de actualizar.
- Índice: en el que se vean los distintos apartados y se acceda a ellos.
- Biografía o perfil: con datos para el contacto y de carácter más personal (bagaje, intereses, expectativas…).
- Mis materiales. Donde se compartan con compañeros y compañeras y el profesorado las evidencias de los avances en el aprendizaje. Se podrían clasificar según el bloque de contenidos, en el caso del idioma Francés: comprensión de textos orales, producción de textos orales (expresión e interacción), comprensión de textos escritos y producción de textos escritos (expresión e interacción). De esta forma se facilitará la evaluación por parte del profesorado, teniendo en cuenta que los estándares de aprendizaje se organizan en función de dichos bloques.
- Evaluación. Valoración de los propios progresos y grado de cumplimiento de las expectativas. Fijación de nuevas metas. Valoración del profesorado y de otros compañeros y compañeras.
Individual o grupal
Lo plantearía para crear de modo individual pero deberá
contener un número significativo de evidencias realizadas en equipo,
precisamente en los bloques de producción oral y escrita, dado el valor de la
interacción en ellos.
Periodicidad de
actualización
Siendo conscientes de que se puede actualizar en cualquier
momento, sí establecería momentos específicos dedicados a ello y los haría
coincidir con los finales de trimestre.
Intentaría motivar, propiciar la actualización; que no parezca una carga ni
otros deberes más, más bien una necesidad; y que sea palpable su utilidad en
cada una de las evaluaciones a lo largo del curso, tanto la que corresponde al
profesorado como la autoevaluación del alumnado.
Productos en cada fase
Partiendo, de una manera sintética, de que son tres las
fases para su elaboración creo que deberían recogerse los siguientes:
a)
Planificación: creación de la estructura en la
plataforma, introducción de datos, reflexión, expectativas, metas…
b)
Desarrollo: recopilación de las evidencias más
significativas y organizadas por bloques de contenidos. Imágenes de escritos,
postales, cómics, exámenes…; vídeos de situaciones, entrevistas,
dramatizaciones…; grabaciones individuales, en interacción…; enlaces a
formularios, encuestas, pruebas… Todas estas evidencias deberían estar
acompañadas de comentarios personales, fruto de la reflexión, que fomenten la
autoevaluación.
c)
Evaluación: productos que propicien la
evaluación del profesorado o de compañeros y compañeras, del tipo formularios,
encuestas, rúbricas…
Posibles dificultades del
alumnado
Vislumbro dos tipos de obstáculos con los que pondrá
encontrarse. Por una parte, los puramente técnicos, que irían desde poder
disponer de los dispositivos adecuados o acceder a internet hasta el manejo de
la propia plataforma. Tendemos a pensar que porque tengan móviles ya tienen
adquiridas determinadas competencias digitales y no es así, en absoluto.
Por otra, mantener el interés y la motivación en crear y
actualizar el portfolio para que sea un recurso realmente valioso. Encontrar
dificultades técnicas podría menguar este interés ya que la capacidad de
frustración no suele ser mucha. El uso del móvil sí que contrarrestaría esta
posibilidad.
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