El e-portfolio de mi alumnado.



Mi propuesta inicial para plantear cómo debe ser el e-portafolio de mis alumnas y de mis alumnos es la que a continuación se muestra:

Plataforma
Después de meditar mucho, creo que me decantaré por una plataforma específica para la creación de un e-portfolio. Aun así, presumo que necesitaré apoyo extra -bien de tiempo de dedicación en clase, bien de la hora TIC por la que nuestro centro ha apostado dentro de la Libre Disposición en 1º de ESO- para facilitar y potenciar el uso de esta plataforma.
Una premisa fundamental para decidir ha sido saber qué tipo de dispositivos tiene al alcance la totalidad de mi alumnado. En este plano, es verdad que en el centro podremos hacer uso de ordenadores pero no está asegurado tener uno en casa, aunque sí un smartphone.
En principio,  optaría por Mahara, primero porque es una aplicación específica y más cerrada (más intuitiva, entiendo) y, segundo, porque existe la app para móvil, tanto para Android como para iOS.

Secciones
Pienso que no debe contener demasiados apartados, que no parezca -ni sea- difícil de crear ni de actualizar.
  1. Índice: en el que se vean los distintos apartados y se acceda a ellos.
  2. Biografía o perfil: con datos para el contacto y de carácter más personal (bagaje, intereses, expectativas…).
  3. Mis materiales. Donde se compartan con compañeros y compañeras y el profesorado las evidencias de los avances en el aprendizaje. Se podrían clasificar según el bloque de contenidos, en el caso del idioma Francés: comprensión de textos orales, producción de textos orales (expresión e interacción), comprensión de textos escritos y producción de textos escritos (expresión e interacción). De esta forma se facilitará la evaluación por parte del profesorado, teniendo en cuenta que los estándares de aprendizaje se organizan en función de dichos bloques.
  4. Evaluación. Valoración de los propios progresos y grado de cumplimiento de las expectativas. Fijación de nuevas metas. Valoración del profesorado y de otros compañeros y compañeras.


Individual o grupal
Lo plantearía para crear de modo individual pero deberá contener un número significativo de evidencias realizadas en equipo, precisamente en los bloques de producción oral y escrita, dado el valor de la interacción en ellos.

Periodicidad de actualización
Siendo conscientes de que se puede actualizar en cualquier momento, sí establecería momentos específicos dedicados a ello y los haría coincidir con los finales de trimestre. Intentaría motivar, propiciar la actualización; que no parezca una carga ni otros deberes más, más bien una necesidad; y que sea palpable su utilidad en cada una de las evaluaciones a lo largo del curso, tanto la que corresponde al profesorado como la autoevaluación del alumnado.

Productos en cada fase
Partiendo, de una manera sintética, de que son tres las fases para su elaboración creo que deberían recogerse los siguientes:
a)      Planificación: creación de la estructura en la plataforma, introducción de datos, reflexión, expectativas, metas…
b)      Desarrollo: recopilación de las evidencias más significativas y organizadas por bloques de contenidos. Imágenes de escritos, postales, cómics, exámenes…; vídeos de situaciones, entrevistas, dramatizaciones…; grabaciones individuales, en interacción…; enlaces a formularios, encuestas, pruebas… Todas estas evidencias deberían estar acompañadas de comentarios personales, fruto de la reflexión, que fomenten la autoevaluación.
c)      Evaluación: productos que propicien la evaluación del profesorado o de compañeros y compañeras, del tipo formularios, encuestas, rúbricas…

Posibles dificultades del alumnado
Vislumbro dos tipos de obstáculos con los que pondrá encontrarse. Por una parte, los puramente técnicos, que irían desde poder disponer de los dispositivos adecuados o acceder a internet hasta el manejo de la propia plataforma. Tendemos a pensar que porque tengan móviles ya tienen adquiridas determinadas competencias digitales y no es así, en absoluto.
Por otra, mantener el interés y la motivación en crear y actualizar el portfolio para que sea un recurso realmente valioso. Encontrar dificultades técnicas podría menguar este interés ya que la capacidad de frustración no suele ser mucha. El uso del móvil sí que contrarrestaría esta posibilidad.

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